Categorías

Bodegas

Feria Internacional del vino ecológico

HISTORIA

La historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura.

Al remontarnos 2.000 años en el tiempo encontramos la primera referencia vinícola de la zona: un mosaico romano de 66 metros cuadrados, considerada la pieza con alegorías más grande y mejor conservada de la Península, que fue descubierta en Baños de Valdearados durante la vendimia de 1972. El personaje central de este mosaico es el dios Baco, que toma con su mano derecha a Ariadna y con su brazo izquierdo abraza a Ampelos.

Entre los siglos X y XI, en pleno Medievo, es cuando esta temprana vinculación se consolida, coincidiendo con la fundación de los núcleos de población más importantes de la zona, como San Esteban de Gormaz (Soria), Roa y Aranda de Duero (Burgos) o Peñafiel (Valladolid).

En el siglo XIII, aparecen las primeras bodegas excavadas en el interior de algunas villas. El vino y los viñedos se convierten en parte fundamental del desarrollo cultural y económico de la Ribera; tanto es así que se incrementa la producción, se intensifica el comercio local y comienza la exportación al resto de Castilla.

En el siglo XV, se crean las Ordenanzas de Castilla en las que se establecen medidas relativas al control de la producción, al comercio frente a vinos extranjeros y otras de carácter fiscal.

Auge, prosperidad, a veces declive (como durante los siglos XVII y XVIII), la historia de la Ribera del Duero ha ido paralela al fruto de estas cepas que han marcado el paisaje, la cultura, la personalidad de sus gentes, sus hábitos sociales, su arquitectura…

La Denominación de Origen Ribera del Duero, tal y como hoy la conocemos, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de la zona.

El primer Acta que se recoge en los libros del Consejo Regulador data del 23 de julio de 1980, fecha en la que este Organismo actuaba con carácter provisional. Dos años después, el 21 de julio de 1982, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concedió a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su correspondiente Reglamento.

Desde entonces, la puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino, así como los rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador, han hecho de la Ribera del Duero el eje de una creciente actividad económica y un sinónimo de calidad.

CLIMATOLOGÍA

Las específicas condiciones climatológicas que caracterizan el cultivo de la vid en la Ribera del Duero, tienen gran influencia a lo largo del ciclo vegetativo de las viñas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva. De esas especiales condiciones depende, en gran medida, la calidad de los caldos obtenidos.

La climatología de la Ribera del Duero se caracteriza por una pluviometría moderada-baja (450 mm de lluvia al año) que, unida a sus veranos secos (40 ºC) e inviernos largos y rigurosos (-18 ºC), y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo, con más de 2.400 horas de sol, cuyo carácter primordial es la continentalidad.

GEOGRAFÍA

No toda la ribera del río Duero, es Ribera del Duero.

Nuestros vinos sólo se dan en una región concreta y particular, allí donde la naturaleza es única y la tierra especial.

Las tierras que se agrupan bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero se sitúan en la meseta norte y en la confluencia de cuatro provincias integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

El río Duero es el eje que une a más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 de anchura.

GEOLOGIA

La Ribera del Duero se localiza en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, formada por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios. El mayor volumen de estos sedimentos está constituido por capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas., y destaca la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas e, incluso, de concreciones calcáreas.

La cuenca ribereña, formada durante el Mioceno, presenta niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy al estado de penillanura. El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, y los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 850 metros.

 

VARIEDADES DE UVAS:

La Tempranillo conocida como la Tinta del País o Tinto Fino, es la variedad principal, la que otorga color, aroma y cuerpo a los vinos de la Ribera del Duero.

TEMPRANILLO:

  • Características vitícolas: excepcional adaptación. Seno peciolar cerrado, envés arañoso-velludo. Racimos compactos de doble hombro y tamaño medio.
  • Características organolépticas: Vinos de fuerte coloración violácea, destacan aromas a mora que se le conjuntan con frutos negros del bosque. Tanino estructurado a dulce en sobremaduración, acidez media.

CABERNET-SAUVIGNON:

  • Características vitícolas: adaptación buena. Seno peciolar abierto en U, envés poco arañoso-velludo. Racimos pequeños y compactos con bayas pequeñas esféricas. Brotación tardía.
  • Características organolépticas: Vinos de alta acidez, destacan aromas a pimiento verde, que pasan a frutos negros en sobremaduración. Tanino acusado.

MERLOT:

  • Características vitícolas: adaptación media, difícil cuajado, escasa producción. Hojas medianas de seno peciolar abierto, envés arañoso y peciolo glabro. Racimos medios y sueltos de bayas negro azuladas. Maduración tardía.
  • Características organolépticas: Vinos de acidez media, destacan aromas de fruta negra conjuntada con matices de frutos secos. Tanino medio.

MALBEC:

  • Características vitícolas: adaptación media, poca producción. Hojas muy grandes orbiculares, con seno peciolar de bordes tangentes y envés arañoso en ovillo. Racimos medios, sueltos de pedúnculos y pedicelos rojizos y bayas pequeñas. Brotación tardía.
  • Características organolépticas: Vinos de acidez alta, destacan aromas de fruta negra conjuntada con matices de balsámicos mentolados. Tanino medio.

GARNACHA TINTA:

  • Características vitícolas: adaptación muy buena, alta producción, bajo grado. Hojas grandes orbículo-cuneiformes de seno peciolar frecuentemente abierto en V. Nervios y peciolos verdes, racimos medios, compactos y de maduración tardía.
  • Características organolépticas: Vinos aromáticos en los que predomina la fresa madura, de escaso color y acidez media. Tanino medio. Potencial oxidativo alto.

ALBILLO:

  • Características vitícolas: adaptación muy buena, pronta maduración, media producción, grado medio como variedad blanca. Porte erguido, color de la epidermis amarillo pardo. Hojas cordiformes de seno peciolar frecuentemente abierto en U. Envés arañoso, de nervios velludos y peciolos glabro. Racimos medios, sueltos con bayas doradas de piel muy fina.
  • Características organolépticas: Vinos aromáticos en los que predominan las frutas de pepita y hueso, manzana y melocotón, de color muy sutil, entre amarillo paja pálido y el pálido acerado, acidez media.

 

TIPOS DE VINOS

Los vinos producidos y elaborados conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Denominación de Origen de Ribera de Duero, y para tener derecho al empleo de la misma, deben ser sometidos y superar un proceso de calificación desarrollado por el Consejo Regulador.

Cada partida de vino producida en la Denominación de Origen de Ribera de Duero en una campaña determinada, se somete a un control que abarca un análisis instrumental (físico, químico y biológico) y un análisis organoléptico.

ROSADOS

La elaboración de los rosados se efectúa con un mínimo del 50% de las variedades de uva tinta autorizadas. Fermentados en ausencia de hollejo de la uva, pueden disfrutarse poco tiempo después de la vendimia.

  • Fase visual: presenta un tono rosado fresa, con destacables matices rosa grosella y tenues irisaciones violáceas en capa fina.
  • Fase olfativa: aromas frutales con matices característicos de bayas silvestres y fruta madura, típicos de las variedades Tempranillo y Albillo.
  • Fase gustativa: resulta afrutado y fresco, manifestando una atractiva acidez que le caracteriza. 

TINTOS

Se elaboran con un mínimo del 75% de la variedad tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino. En cualquier caso, la participación en estos vinos de la variedad Tinta del País, sola o junto con Cavernet-sauvignon, Merlot y Malbec, no deberá ser inferior al 95%. En consecuencia, la variedad Garnacha Tinta, al igual que la Albillo, no se pueden utilizar en más de un 5% para la elaboración de estos vinos.

  • JOVENES:vino sin permanencia en madera o con un paso por barrica inferior a 12 meses. Llegan al mercado pocos meses después de la vendimia
    • Fase visual: muestra un rojo guinda muy intenso con importantes ribetes azulados, añil, violeta y púrpura. Ligeros matices rubí, con gran intensidad de color, muy vivo.
    • Fase olfativa: en nariz presenta aromas primarios acentuados y densos, en la gama de la fruta madura y la baya silvestre (mora, zarzamora, frambuesas…)
    • Fase gustativa: amplio en boca y pleno de sabores. Ofrece un importante aporte tánico, complementado con una equilibrada acidez que le confiere viveza.  
  • CRIANZAS: vino que ha permanecido un mínimo de 12 meses en barricas de roble y se comercializa con posterioridad al 1 de octubre del segundo año tras la vendimia.
    • Fase visual: presenta colores que evolucionan de un profundo picota intenso al rojo guinda. Destacados tonos violáceos en capa fina que evidencian aún matices de juventud.
    • Fase olfativa: sobre una intensa base frutal, sus aromas ensamblan con los matices propios de maderas nobles, abarcando desde los especiados de vainilla, regaliz o clavo, hasta los tostados y torrefactos.
    • Fase gustativa: en boca resulta carnoso, estructurado y redondo, de componente tánica equilibrada, su paso en boca es aterciopelado, pleno de sabores, manifestando una amplia persistencia y potente retronasal.
  • RESERVA:es un vino con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 12 meses en barrica. Llegan al mercado con posterioridad al 1 de octubre del tercer año tras la vendimia.
    • Fase visual: de lenta evolución aromática y capa intensa, sus tonalidades varían del rojo picota granate al rojo rubí.
    • Fase olfativa: Intenso y elegante, presenta profundos aromas de fruta sobremadurada y confitada combinados con otros como cuero, almizcles, minerales y balsámicos.
    • Fase gustativa: carnoso, potente y equilibrado, resulta amplio y robusto en boca. Vía retronasal larga y persistente que potencia los aromas propios del envejecimiento.
  • GRAN RESERVA:es un vino de excepcional calidad que cumple con un envejecimiento mínimo de 60 meses, con al menos 24 meses en barrica, y el resto en botella. No puede llegar al mercado antes del 1 de octubre del quinto año tras la vendimia.
    • Fase visual: capa alta con base en el rojo cereza, apreciándose una amplia gama de tonalidades: desde el rojo granate al rubí, hasta llegar a matices teja en capa fina.
    • Fase olfativa: sobre una base de frutas compotadas, presenta aromas complejos de todas las series. Los aromas terciarios adquiridos durante su envejecimiento sugieren una amplia gama de matices: tostados, maderas nobles, especias, caza...
    • Fase gustativa: su firme estructura y gran equilibrio realza la persistencia y elegancia de este vino. A pesar del tiempo transcurrido, mantiene una evidente viveza y armonía que confirman su acreditada longevidad.

 

 

CONSEJO REGULADOR

Como Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, nuestra función principal es avalar con nuestro sello la autenticidad de los vinos de esta Denominación de Origen, asegurando al consumidor que cada botella que lleva una contraetiqueta numerada ha superado rigurosos controles antes de llegar a sus copas.

Ésta es la fase final de las tareas de control de calidad que realizamos y que comienza vigilando la producción máxima reglamentaria permitida en nuestra zona: 7.000 kg. de uva por hectárea, continúa en la elaboración de los vinos, asegurando el uso correcto de las variedades de uva autorizadas y que los caldos superen un proceso de calificación antes de llegar al mercado con el sello de nuestra D.O. Además, desarrollamos una intensa actividad promocional genérica y colaboramos e investigamos con entidades públicas y privadas para la mejora cualitativa de las viñas y vinos de la D.O. Ribera del Duero.

 

REGLAMENTO

El Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de su Consejo Regulador actualmente en vigor fue aprobado por Orden de 1 de Diciembre de 1992 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Pleno del Consejo Regulador, en su sesión ordinaria celebrada el día 3 de agosto de 2006, acordó proponer la modificación del Artículo 11. Dicha modificación fue aprobada por el Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León según ORDEN AYG/1633/2006, de 17 de octubre (BOCyL nº 206 de 25 de octubre de 2006) y ratificada por Orden APA/312/2007 de 25 de enero (BOE Nº 41, de 16 de febrero de 2007).

 

CALIFICACIÓN

La Normativa para Calificación de Vinos con derecho a Denominación de Origen Ribera del Duero, fue aprobada por Orden de 2 de Abril de 1996 de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León (B.O.C. y L. Nº 82, de 30 de Abril de 1996).

El Pleno del Consejo Regulador, en su sesión ordinaria celebrada el día 12 de Septiembre de 2008, acordó proponer la modificación del contenido del tercer párrafo de la letra b) Emplazamiento, del apartado IV. CALIFICACIÓN INICIAL DE LOS VINOS, de esta ORDEN. Dicha modificación fue aprobada por la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León según ORDEN AYG/2131/2008, de 19 de noviembre (BOCyL nº 242 de 16 de diciembre de 2008).


Si quieres saber más de esta Denominación de Origen pincha aquí