Categorías

Bodegas

Feria Internacional del vino ecológico

DATOS HISTÓRICOS

La Denominación de Origen Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991, una juventud sin embargo engañosa, porque según consta documentalmente, ya en el siglo X aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca como Cubillas o Corcos.

Los primeros pobladores de la comarca fueron los vacceos, sometidos por los romanos en el siglo II a. C.; más tarde llegarían invasiones de bárbaros germanos y árabes. La reconquista trajo gente de otras regiones que mezclaron su sangre con la de los grupos aislados supervivientes, dando lugar a la población existente en la actualidad.

Estas tierras conservan innumerables huellas de un pasado esplendoroso. Numerosos castillos jalonan sus municipios, como el de Trigueros del Valle, el de Fuensaldaña -hoy sede de las Cortes de Castilla y León- o el de Mucientes, donde permaneció Juana La Loca.

Junto a los castillos, y cuando la paz se iba consolidando, comenzaron a extenderse los viñedos, especialmente propiedad de los monasterios, que necesitaban el vino tanto para el culto como para su consumo privado.

En Dueñas, en el palacio de los Condes de Buendía, estuvo Fernando el Católico disfrazado de arriero para conocer a Isabel y preparar los esponsales y allí volvió de nuevo cuando enviudó para unirse con Germana de Foix. En Cigales se enfrentaron extutores y validos de Alfonso XI "el Justiciero"; se reconcilió Pedro I "El Cruel" con sus hermanos bastardos, y también lo hizo Juan II con los Infantes de Aragón.

Los vinos de Cigales alcanzaron gran fama en España y en el exterior. Cuando la filoxera invadió los viñedos franceses los vinos de Cigales llegaron hasta Burdeos para suplir los propios en tierras galas.

De la importancia que tuvo antaño esta zona vitivinícola, baste con decir que en 1888 ya producía más de 15 millones de kilos de uva.

El 29 de septiembre de 2011 salía publicado en el BOCYL la Orden AYG/1197/2011, de 22 de septiembre, por la que se aprueba el nuevo Reglamento de la Denominación de Origen «Cigales» y de su Consejo Regulador.

Esta nueva normativa autoriza la elaboración de vinos blancos, espumosos y dulces, tras varios años de contrastadas experiencias que han ratificado la calidad de estas novedosas elaboraciones en Cigales. Además, las variedades experimentales de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah pasan
a formar parte de las variedades complementarias a la principal, que es la Tempranillo, junto con la Garnacha y las variedades blancas Viura, Albillo y Verdejo, que tanto han tenido que ver con nuestros históricos y reconocidos rosados.

Comercialización y promoción

El 87% de la producción se comercializa embotellado; sólo venden garrafones algunas pequeñas bodegas que elaboran el vino con uva de sus propios viñedos. En general:

  • El 40% se vende en el mercado provincial
  • El 30% se vende en el mercado regional.
  • El 30% restante se vende en el mercado nacional e internacional

  

El mercado regional se centra en las provincias de Valladolid, Palencia, Segovia y Salamanca. En 1992, los vinos de Cigales comenzaron a tener presencia en algunos países europeos, principalmente en Bélgica, Alemania y Holanda. En 1996, comenzó Estados Unidos a comprar vinos de Cigales.

El Consejo Regulador presupuesta anualmente una partida importante para promocionar nuestros vinos, tanto en campañas de prensa en las zonas donde existe mercado, como en asistencia a certámenes feriales.

Las bodegas acogidas a la D.O. comenzaron a exportar sus vinos en el año 1995, debido al aumento de la producción de las nuevas plantaciones, que marcó la búsqueda de mercados exteriores. Así, se ha llegado a exportar la cantidad de 1.618.818 botellas en el año 2009. Principalmente, a países de la Unión Europea, con especial presencia en Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Suecia y Estados Unidos.

 

VITICULTURA

Suelos

Desde el punto de vista geomorfológico, el territorio corresponde al Mioceno. El suelo está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios: arenas, calizas y gredas yesíferas, que reposan sobre arcillas y margas.

El suelo tiene una estructura granular débil, de fina o media, con escasa pedregosidad y carente de materia orgánica (0,7 a 1,6%). Apoyándose sobre arcillas y margas y a veces con arenas y gravas. Su contenido en caliza es muy variable, oscilando de 1% en Santovenia al 35% en Valoria. En general contiene suficiente potasio, pero es pobre en fósforo. Su PH se halla en torno al 8,1.

Clima

Corresponde al continental con influencia atlántica, con fuertes oscilaciones térmicas, tanto durante el día como a lo largo del año.

Caracterizado por su irregularidad pluviométrica y su fuerte sequía estival; los inviernos son crudos y prolongados con heladas y nieblas frecuentes y predominio de vientos Poniente y Abrego. La insolación media anual se cifra en 2.616 horas, con una máxima de 371 horas en julio, y un mínimo de 87 horas en diciembre. La precipitación media anual es de 407 mm. que se reparten en 93 días al año. La temperatura media anual es de 12,2º C, con una oscilación térmica que varía entre 39º C y -6º C.

Ciclo biológico

El ciclo vegetativo de las diferentes variedades viníferas de la zona depende tanto de la climatología como de la propia variedad considerada, siendo valores medios, para las diferentes etapas del ciclo, los representados en el cuadro de la derecha.

  • Brotación: Segunda quincena de abril
  • Floración: Del 10 al 20 de junio
  • Vendimia: Desde la segunda quincena de septiembre hasta la primeros de octubre
  • Caída de las hojas: Segunda quincena de octubre

 

TIPOS DE VIDES

TINTAS

TEMPRANILLO

Es una de las variedades principales en esta Denominación, ocupa el 70% de la superficie vitícola. Productora de excelentes rosados por su potencial aromático, color, riqueza en extracto y aporte de color violáceo a los vinos

GARNACHA

Esta vinífera aporta al vino frescura, finura, grado alcohólico, fructuosidad y suavidad.

CAVERNET SAUVIGNON

Aporta estructura, aromas, sabores vegetales elegantes y toques violetas. En la boca, se presentan como vinos muy carnosos, con mucha estructura. El vino se caracteriza por su consistencia y longevidad, con mucho cuerpo y aromático.

SYRAH

Aporta aromas profundos a frutas silvestres y violetas. Es un vino especiado y de acidez destacable. En vinos jóvenes tiene aromas agradables a violeta, cassis, fruta negra. En crianza se desarrollan aromas ahumados, coco, especias. Adquieren gran personalidad a medida que envejecen.

MERLOT

Se caracteriza por su finura y suavidad sin dejar de ser aromático y carnoso, es una variedad que se complementa muy bien con Garnacha para vinos jóvenes y con Cabernet Sauvignon y Tempranillo para la crianza.

 

BLANCAS

VERDEJO

Se vinifica en mezcla con el resto de variedades, para la obtención de rosados; comunicando a éstos su gran potencial aromático, su brillantez y, en definitiva, su calidad.

ALBILLO

Produce mostos muy azucarados y aromáticos, se utiliza en la elaboración de rosados y también en la elaboración de los tintos, a los que comunica gran finura.

SAUVIGNON BLANC

Aporta unas características aromáticas más definidas y abundantes que las que actualmente resultan en nuestros rosados, dándole su peculiar toque mineral, herbáceo y floral que resalta su capacidad aromática clásica.

 

ENOLOGÍA

Lo que ha venido caracterizando los elementos diferenciales en los vinos rosados de Cigales ha sido la elaboración en blanco con mezcla de variedades tintas y blancas, teniendo en cuenta el asentamiento de dichas variedades a nuestro suelo, clima y prácticas culturales.

A lo largo de los años se han realizado experiencias, colaborando con la estación enológica de Castilla y León, llegando a la conclusión que elaborando con unas proporciones idóneas de variedades blancas (albillo, verdejo y sauvignon blanc) con variedades tintas (tempranillo, garnacha, merlot y syrah), el vino rosado obtenido es el típico de Cigales, pero cumpliendo las expectativas que actualmente exige el mercado de color, aromas y sabor.

A partir del año 1985, paulatinamente se ha ido reconvirtiendo el viñedo, dando lugar a plantaciones con variedades en proporciones adecuadas para elaborar rosados pero también para poder realizar experiencias con tintos.

Los resultados obtenidos con variedades tintas como: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah tanto para tintos jóvenes como para crianzas y reservas, han colmado las expectativas esperadas. Así, en el año 1994 salió al mercado el primer Reserva 1991 de la D.O. Cigales.

En años sucesivos, la calidad de nuestros blancos, dulces y espumosos irán igualmente subiendo posiciones en el mercado.

 

TIPOS DE VINOS

BLANCO

Elaborado a partir de las variedades blancas principales Verdejo y autorizadas, Albillo Mayor, Viura y Sauvignon Blanc, con un mínimo del 50% de la variedad blanca principal.

Características organolépticas:

  • Fase visual: Presentarán un amarillo limpio y brillante
  • Fase olfativa: Se caracterizará por aromas de frutas frescas o maduras y especiadas.
  • Fase gustativa: En boca presentarán sensaciones frescas, ácidas y ligeras. La sensación retronasal será frutal y floral.

ROSADO

Elaborado a partir de las variedades blancas y tintas principales y autorizadas con un mínimo del 50% de las variedades principales.

Características organolépticas:

  • Fase visual: Presentarán un color fresa-guinda, limpio y brillante
  • Fase olfativa: Se caracterizará por aromas de fruta fresca, madura y florales
  • Fase gustativa: En boca presentarán un cuerpo estructurado, redondo y frutal de fruta madura.
    La sensación retronasal será frutal y largo

TINTO

Elaborado a partir de las variedades tintas principales Tempranillo y Garnacha Tinta y Gris y autorizadas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con un mínimo del 50% de las variedades principales.

Características organolépticas:

  • TINTO JOVEN
    • Fase visual: Presentarán un color guinda-picota
    • Fase olfativa: Se caracterizará por aromas frutales maduros y fruta del bosque
    • Fase gustativa: En boca presentarán un cuerpo medio, sabroso y aromático. La sensación retronasal será frutal, igual que en nariz.
  • CRIANZA
    • Fase visual: Presentarán un tono guinda y rojo rubí, limpio y brillante
    • Fase olfativa: Se caracterizará por aromas especiados, con recuerdos de fruta
    • Fase gustativa: En boca presentarán un cuerpo redondo, con taninos dulces. La sensación retronasal será intensa, recordando aromas especiados.
  • RESERVA
    • Fase visual: Presentarán un rojo rubí limpio y brillante
    • Fase olfativa: Se caracterizará por aromas especiados y balsámicos.
    • Fase gustativa: En boca presentarán taninos suaves y redondos. La sensación retronasal será de aromas que recuerden los percibidos en nariz.
  • GRAN RESERVA
    • Fase visual: Presentarán unos tonos rojos bermellón y limpios.
    • Fase olfativa: Se caracterizará por aromas complejos especiados y balsámicos
    • Fase gustativa: En boca complejos con taninos finos que dan cuerpo. La sensación retronasal será de aromas especiados y largos

 

VINO BLANCO, ROSADO Y TINTO DULCE

Elaborado a partir de variedades blancas y tintas principales y autorizadas, conservando parte de los azúcares naturales de la uva, con un mínimo del 50% de las variedades principales

Características organolépticas:

Vinos que recordando las características organolépticas de los distintos tipos de vino descritos en los apartados anteriores del presente artículo, ven aumentadas sus características aromáticas y su volumen en boca debido al azúcar residual que contienen.

 

VINO ESPUMOSO (Blanco / Rosado)

Elaborado a partir de variedades blancas y tintas principales y autorizadas, con un mínimo para los secos, semisecos, Brut o Brut Nature del 50% de las variedades principales.

Características organolépticas:

  • Fase visual: Amarillo dorado, en el caso de ser elaborados con variedades blancas. Tonos rosa-fresa, en el caso de utilizar para su elaboración variedades tintas
  • Fase olfativa: Será limpio y afrutado
  • Fase gustativa: En boca será frutal y amplio de sabores.

 

Si quieres conocer más de esta Denominación de Origen pincha aquí