Categorías

Bodegas

Feria Internacional del vino ecológico

HISTORIA

El Estatuto del Vino promulgado el 1932 por el Ministerio de Agricultura ya reconocía el Priorat como una zona vitivinícola a proteger.

La aplicación y ejecución de esta Ley no pudo realizarse debido a las circunstancias socio-políticas del país a finales de la guerra civil.

El 23 de julio de 1.954 se aprobó el primer reglamento de la DO Priorat y se publicó al B.O.E. el 11 de agosto de 1.954. La existencia de la denominación de origen en esa época supuso poder ofrecer unas expectativas a la región, que estaba muy castigada por la despoblación y la crisis generalizada del mundo rural.  

El reglamento se modificó posteriormente el 13 de octubre de 1.959 y el 19 de mayo de 1.975.

Desde sus inicios la sede del Consejo Regulador había estado en la Estación Enológica de Reus, pero en el 1.999 el Consejo Regulador se trasladó a Torroja del Priorat, un hecho que contribuyó a facilitar las gestiones y a la implicación del sector.

En el año 2.000, en vista del gran reconocimiento en cuánto a calidad y especificidad que estaban adquiriendo los vinos de la Denominación de Origen Priorat, del precio medio al que se pagaban las uvas y del cumplimiento del Real Decreto 157/88 del 22 de febrero y del Reglamento (CEE) 1493/99 de 17 de mayo,  además de todas las normativas vigentes del momento, el Consejo Regulador en pleno tomó el acuerdo de solicitar al Departament d’Agricultura Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) el otorgamiento de Denominación de Origen Calificada.  

El Departament d’Agricultura, una vez realizadas las comprobaciones oportunas, aprobó el Reglamento

regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat el 18 de diciembre del 2.000, publicándose

dicho reglamento en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya) Núm. 3294 de 29 de diciembre del 2.000.

El 18 de abril de 2.006 se aprobó el nuevo reglamento de la DOQ Priorat  adaptándose a la nueva Ley de la Viña y el Vino y a la Llei Vitivinícola Catalana y se publicó en el  DOGC Núm. 4618 del 21 de abril de 2.006.

 

VARIEDADES DE VID:

TINTAS

Autorizadas: Mazuela, Garnacha peluda, Cariñera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah

Preferentes: Garnacha tinta

BLANCAS

Autorizadas: garnacha blanca, macabeo, Pedro Ximénez, chenin, viognier

 

 

TIPOS DE VINOS:

Blancos

Rosados

Tintos

Rancios

Dulces y Rancios 

 

Si quieres conocer más de esta Denominación de Origen pincha aquí