Categorías

Bodegas

Feria Internacional del vino ecológico

La Denominación de Origen Ribeiro está ubicada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Avia, Arnoia, Barbantiño y Miño. Tiene una extensión de 2685 hectáreas de viñedo situadas en los municipios de Arnoia, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Punxín y Ribadavia, y parte de los de Boborás, Carballiño, Ourense San Amaro y Toén.

El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas algunas veces de acusada pendiente que es salvada por terrazas, denominadas socalcos o bocaribeiras, que siguen las curvas de nivel.

 

VARIEDADES DE VID

BLANCAS

Treixadura 

Distinguida, armoniosa y completa, la Treixadura es la variedad blanca reina del viñedo del Ribeiro. Resulta perfecta para la zona expresando en ella todo su potencial. En progresiva implantación está desplazando a otras variedades menos apropiadas para esta región. Es insustituible en la Comarca del Ribeiro y ha sido la principal responsable de que nuestros vinos alcanzaran su mítica fama.

Es una variedad de brotación y maduración tardía y por lo tanto sensible a la altitud, es por ello que a medida que se asciende por las laderas y descienden las temperaturas, se reducen las posibilidades de que complete adecuadamente su maduración, predominando su cultivo en valles y laderas bien orientadas. Presenta fuerte vigor y fertilidad media y su producción es de 12 a 15 Tn/Ha de excelente potencial cualitativo. Es poco resistente a la sequía y necesita de terrenos cálidos, además de tener  sensibilidad media al mildiu y al oidio y más sensibilidad a la Botrytis cinerea y exColoriosis.

Más información:

Los vinos que produce son aromáticos, finos y elegantes, con recuerdos a frutas, delicadas notas florales y toques balsámicos. Alcanzan fácilmente los 12 – 13.5 º alcohólicos, que se compensan con su acidez total entre 5.5 y 7 gramos por litro expresada en ácido tartárico, por lo que resultan equilibrados, frescos, sabrosos y untuosos.

Se pueden encontrar monovarietales de Treixadura en el Ribeiro, pero la mayoría apuesta por la sabia mezcla de las diferentes variedades autóctonas con predominio de la Treixadura, lo que enriquece y hace única esta comarca, consiguiendo vinos armónicos y equilibrados desde el viñedo, vinos distintos, singulares y únicos.

Estos vinos en los que predomina la Treixadura suelen tener una buena y positiva evolución por lo menos hasta 2 años de la vendimia.

 

Torrontés

Es la segunda variedad blanca autóctona más empleada en el Ribeiro, es propia de la zona. Se trata de una variedad bastante completa que aporta ciertas peculiaridades organolépticas y suele usarse para dar complejidad a las diferentes mezclas siendo raros los monovarietales.

La brotación de esta cepa es precoz por lo que resulta sensible a las heladas primaverales que afectan a la región algunos años y su ciclo de maduración es corto. Es bastante productiva, entre 14 y 15 Tn/Ha y presenta moderado desarrollo vegetativo por lo que puede sufrir mirrado o vecería, siendo su zona de plantación más adecuada las tierras ligeras de ladera con cierta humedad. Es moderadamente sensible al oidio y al mildiu, y es bastante sensible a la Botrytis cinerea y al corrimiento.

Más información:

Los vinos que produce son muy aromáticos y peculiares, con olores predominantes florales y frutales y  pueden alcanzar con facilidad 12 – 13 % vol. De contenido alcohólico, con una conservación de la acidez total moderada que ronda los 4 - 5 gramos por litro expresado en ácido tartárico. En boca son algo ligeros y dejan un elegante y tenue recuerdo amargo.

Tiene ligera tendencia a evolucionar con cierta rapidez, lo que obliga a al aporte de variedades de mayor estructura y contenido ácido, siendo normalmente empleada como complementaria, mezclándose con otras variedades autóctonas a las que le aporta principalmente complejidad aromática y ligereza.

 

Godello

Es la tercera variedad blanca autóctona de mayor representación en la zona. Se trata de una variedad muy completa con un importante aporte a la fase gustativa de los vinos del Ribeiro. Suele emplearse como complementaria o como base de la mezcla.

Es la primera en vendimiar, es una variedad de brotación muy precoz, por lo que es sensible a las heladas tardías y ciclo de maduración corto. Tiene un fuerte vigor y una buena fertilidad, con una producción media de 13 a 15 Tn/Ha. El terreno más apropiado para su plantación debe ser cálido y tolera bien el estrés hídrico. Es muy sensible al golpe de sol, a la Botrytis y al oidio y es poco o moderadamente sensible a la excoriosis y al mildiu.

Más información:

Los vinos que produce no son muy expresivos olfativamente, pero las sensaciones en boca son amplias, untuosas y sabrosas, alcanzado fácilmente los 14 º alcohólicos y conservando una buena acidez que ronda los 6 gramos por litro expresada en ácido tartárico. Los mostos resultantes son muy equilibrados y aportan potencia gustativa a las mezclas en las que participan.

En la D. O. Ribeiro suele emplearse como complementaria aportando volumen, grasa y untuosidad al conjunto si bien se comporta bien como monovarietal o como base.

 

Loureira

Es la cuarta variedad blanca autóctona de mayor representación en la región. Es una variedad de marcado carácter complementario aportando intensidad y complejidad aromática con destacadas notas cítricas, florales, especiadas y balsámicas, si bien en boca su aporte es pobre.

Variedad vigorosa de porte semierguido, tiene una brotación muy precoz y ciclo de maduración largo. Su vigor y su fertilidad es media con unas producciones que rondan 12 o 13 Tn/Ha. Prefiere los suelos sueltos y resiste bien la sequía y tiene sensibilidad media al oidio, al mildiu y a la Botrytis cinerea.

Más información:

Los vinos que produce son muy aromáticos y las sensaciones en boca son sencillas de poco volumen y extracto, si bien tiene un buen potencial en acidez fija que ronda los 6 u 8 gramos por litro de acidez total expresada en ácido tartárico, con importante participación del ácido Málico. Su contenido alcohólico es escaso alcanzando como media los 11 % vol.

En la D. O. Ribeiro es usada siempre como complementaria y no suele exceder del 10 – 15 % DO conjunto, aportando gran complejidad e intensidad aromática así como frescor y ligereza.

 

Albariño

Es la quinta variedad blanca autóctona de mayor representación en la zona. Esta variedad de excelente comportamiento se puede caracterizar por ser muy completa y algo exuberante, normalmente es usada como complementaria aportando complejidad aromática, acidez y glicerol si bien es apta para la elaboración de monovarietales.

Variedad de porte erguido, su brotación es precoz por lo que puede tener problemas con las heladas tardías. Su ciclo de maduración es corto, con un vigor medio y fertilidad media obteniéndose rendimientos de 12 – 14 Tn/Ha. Los suelos más apropiados serán los que dispongan de un buen drenaje. Presenta buena resistencia a la Botritis, tiene sensibilidad media al mildiu, al Oidio y a la excoriosis y es muy sensible al corrimiento.

Más información:

Los vinos que produce son bastante aromáticos, terpénicos, destacando sensaciones frutales, florales y balsámicas, con boca glicérica, untuosa y a su vez fresca. Alcanzan altas graduaciones con facilidad que pueden rondar los 13–14º alcohólicos con una buena conservación de la acidez entre 6 y 8 gramos por litro de acidez total expresada en ácido tartárico, presentando buenas aptitudes para el envejecimiento.

En la D.O. Ribeiro suele utilizarse como complementaria o como base aportando al conjunto una buena complejidad aromática y grasa. No es común su uso como monovarietal.

 

Lado

Es la sexta variedad blanca autóctona de mayor representación en la zona, en la actualidad en proceso de experimentación, su vocación enológica es complementaria.

Su brotación es media - tardía y la época de maduración es media, presenta fuerte vigor y fertilidad media obteniendo rendimientos de 12 – 13 Tn/Ha. Tiene sensibilidad alta al Oídio y a la Botrytis y media al Mildiu.

Más información:

Alcanza con facilidad altas graduaciones que rondan los 13 % vol. con una excelente conservación de la acidez en torno a los 7 gramos por litro de acidez total expresada en ácido tartárico. Proporciona vinos de peculiares aromas especiados y afrutados con una boca fresca pero corta en extracto.

En la D. O. Ribeiro se usa como complementaria mezclándose con otras variedades autóctonas de mayor estructura y volumen, aportando complejidad y frescor al conjunto.

 

Palomino

Variedad foránea que se reparte ampliamente por toda la península y que es introducida en la denominación a principios del siglo XX tras la práctica destrucción del viñedo por el oídio y la filoxera; en la actualidad en proceso de eliminación, a favor de las variedades propias de la zona.

Variedad de porte rastrero, de alta fertilidad y productividad con brotación y ciclo de maduración medios, se adapta bien a terreno seco y necesita una buena insolación.

Presenta alta sensibilidad al Mildiu y media a la Botrytis y Oídio.

Más información:

Esta variedad no produce vinos de calidad y no se adapta bien a la climatología de la D.O. Ribeiro. Genera vinos sencillos, poco expresivos, de baja graduación y acidez con tendencia a la evolución oxidativa.

 

Albilla

Variedad ampliamente repartida por la península con distintas sinonimias siendo más conocida como Albillo. No es autóctona del Ribeiro y es muy poco representativa en la denominación, su utilización siempre es como complementaria.

Variedad de porte erguido, fertilidad y vigor medio, su brotación temprana la hace sensible a las heladas tardías. Su ciclo de maduración es corto y se obtienen buenas maduraciones. Es poco sensible a las enfermedades criptogámicas.

Más información:

Los vinos que produce alcanzan altas graduaciones alcohólicas que llegan a los 13 o 14 grados alcohólicos, pero no mantienen bien la acidez resultando un poco escasa. Tienen un importante aporte glicérico y aromáticamente no es intensa destacando las notas amieladas y frutos de hueso.

En la D. O. Ribeiro es muy poco representativa y se usa como complementaria mezclándose con otras variedades más frescas, aportando sedosidad y volumen al conjunto.

 

Macabeo

Variedad foránea muy extendida por la península de representación anecdótica en la denominación. Siempre se utiliza como complementaria y también se la conoce como Viura.

Variedad de porte erguido, muy productiva y de altos rendimientos. Su brotación es precoz por lo que resulta sensible a las heladas. Tiene una maduración media y necesita buena insolación. Es sensible al viento, al Mildiu y al Oídio y muy sensible a la botrytis.

Más información:

Produce vinos que aguantan bien la oxidación, pero sencillos, de tonos pálidos, poco expresivos, sin extracto y de aromática escasa, predominando los recuerdos vegetales. En boca resultan ligeros y frescos. En el Ribeiro se utiliza muy ocasionalmente como complementaria mezclándose con otras variedades de mayor contenido graso, estructura y complejidad.

 

TINTAS

Sousón

Es una de las variedades tintas autóctonas en auge en el Ribeiro, siendo en la actualidad la primera en producción, con un gran potencial polifenólico. No la solemos encontrar como monovarietal pero sí como base en distintas proporciones para el desarrollo de interesantes, distintos y peculiares vinos.

Agronómicamente es una planta con poco vigor, resistente a la sequía adaptándose bien a terrenos sueltos, tiene una fertilidad media y poca productividad (8 – 11 Tn/Ha). Su época de brotación es media tardía y su ciclo de maduración es largo por lo que su localización predomina en zonas propicias para la maduración temprana. Tiene sensibilidad alta al Oídio, media al Mildiu y baja a la Botrytis.

Más información:

Es necesario que alcancen maduraciones más o menos intensas según el tipo de vino a desarrollar y evitar sensaciones herbáceas en las maceraciones largas que permite la variedad.

Sus vinos pueden llegar a alcanzar altas graduaciones alcohólicas entre 12.5 – 14 º, conservando una excelente acidez total 6 – 8 g/l expresada en ácido tartárico, pero su característica más representativa es su alto contenido polifenólico que proporciona una excelente estructura e intensa coloración.

Desde el punto de vista aromático destacan la presencia de frutos negros como la mora y el casis y florales, de intensidad moderada.

Sus vinos tienen una muy buena evolución en el tiempo y presentan excelente aptitud para la crianza en madera. La mayoría son plurivarietales con diferentes porcentajes de otras variedades autóctonas, que le aportan fundamentalmente complejidad aromática.

 

Brancellao

Es la tercera variedad tinta autóctona del Ribeiro de mayor representación en la región, con buena expresión aromática y aporte glicérico y escaso aporte polifenólico. Se utiliza como complementaria aportando entre otros complejidad aromática y grasa.

Agronómicamente es una variedad de producción media, de porte semierguido y horizontal. Con facilidad para alcanzar la maduración su ciclo es algo largo con desborre temprano y maduración media.

Su resistencia frente a la Botrytis es alta, media para el Mildiu y escasa frente al Oídio.

Más información:

Sus buenas aptitudes para la maduración permite la obtención de mostos con un alto contenido en azúcares y una acidez media, produciendo vinos aromáticos, con cuerpo, grasos y untuosos de poca estructura. Su uso es como complementaria, mezclándose con otras variedades de mayor contenido polifenólico, a las que aporta complejidad aromática y en las que destacan los olores a frutos rojos y equilibrio sápido potenciando la untuosidad, volumen y grasa del conjunto.

La falta de contenido polifenólico de la variedad no permite la elaboración de crianzas.

 

Caiño

Es una de las variedades tintas autóctonas más típicas del Ribeiro y la segunda en producción. Se caracteriza por su gran potencial aromático y no suele usarse como monovarietal pero es muy común como complementaria, aportando a los vinos complejidad e intensidad aromática.

Agronómicamente es una variedad productiva de porte horizontal, resistente a la sequía y que se adapta bien a terrenos poco fértiles, aunque con importantes necesidades de potasio. Su época de desborre es precoz y la época de maduración es media – tardía, resultando un ciclo algo largo. Admite podas cortas y necesita buena insolación pero no directa al racimo ya que es sensible al golpe de sol. Es medianamente sensible al Oídio, a la Botrytis y a la Excoriosis.

Más información:

La maduración puede rondar los 12 % vol. conservando una buena acidez entorno a 6 g/l expresada en ácido tartárico, resultando vinos alegres que se expresan muy aromáticos, frescos y de estructura media. Su uso normalmente es como complementaria mezclándose con otras variedades de mayor estructura, si bien las elaboraciones monovarietales o como uva base, no siendo aptos para crianzas. Proporciona vinos jóvenes muy interesantes con aromas intensos florales y afrutados, de paso amable y fresco.

 

Ferrón

También llamada Ferrol, es una variedad tinta autóctona de la D.O. Ribeiro con una expresión muy completa, aportando aroma y boca a los vinos. Suele usarse mezclada oportunamente con otras variedades como es lo más común en el Ribeiro, pero es apta para elaboraciones monovarietales. Agronómicamente es una variedad difícil, de vigor, fertilidad y productividad media, que se adapta bien a terrenos sueltos, con buen comportamiento en poda larga siempre que se controle la producción, medianamente sensible a la sequía y muy sensible al viento y al golpe de sol. Su época de desborre y maduración son medias.

Con respecto a las enfermedades ofrece resistencia buena ante el Mildiu, baja a la Botrytis y al Oídio.

Más información:

Se obtienen buenas maduraciones con graduaciones de 12 – 13 % vol y con excelente mantenimiento de la acidez proporcionando vinos frescos, equilibrados, con mucha personalidad, aromáticos, destacando los recuerdos a fruta roja, cerezas, fresas, frambuesa… e incluso notas de hierbas aromáticas y especias; en boca tienen una buena estructura y cuerpo.

Normalmente se utiliza mezclada con otras variedades, como complementaria o como base, aportando mucha calidad al conjunto, si bien es perfectamente apta para la elaboración de monovarietales ya que es una variedad muy completa. Su buen contenido poloifenólico y de acidez hace que sea una variedad muy apta para la crianza.

 

Mencía

Variedad cultivada en principalmente en el noroeste español, en el Ribeiro resulta una variedad bastante completa para la elaboración de vinos jóvenes. De paso amable y de intensa aromática primaria, participa en la elaboración de vinos monovarietales y plurivarietales.

Agronómicamente es una variedad de brotación temprana y de ciclo corto por lo que madura con facilidad y es sensible a heladas tardías. Es una variedad de fertilidad y productividad alta rondando las 14 – 16 Tn/Ha.

Su cultivo se extiende y es apto para todas las zonas de la denominación destacando su aptitud para localizaciones de maduración tardía. Su porte es semierguido y es sensible al oídio, al mildiú, a la Botrytis y a la Excoriosis.

Más información:

Los vinos monovarietales que produce son finos, elegantes y afrutados recordándonos principalmente a pequeños frutos del bosque rojos y negros. Puede alcanzar altas graduaciones que rondan los 12 – 14 º alcohólicos y normalmente constan de una acidez total ligera de 4 a 4.5 g/l expresada en ácido tartárico y poca estructura polifenólica, resultando vinos jóvenes algo golosos y de paso fácil, con poca aptitud para la crianza.

En la D. O. Ribeiro suele mezclarse con otras autóctonas de mayor potencial polifenólico y acidez que le proporcionan complejidad, buena estructura y una mayor y mejor evolución en el tiempo.

 

Garnacha tintorera

Denominada más correctamente Alicante Bouschet, esta variedad se reparte ampliamente por diferentes zonas de la península. Se diferencia por su pulpa coloreada y capacidad colorante y entra en Galicia quizás por la mencionada cualidad y por un enfoque productivo, pero resulta poco compatible con el clima por lo que en la actualidad está en proceso de eliminación.

Es una variedad de porte erguido y vigor medio, muy fértil que normalmente da producciones altas, de ciclo largo con una brotación temprana y maduración tardía necesitando climatologías con abundantes horas de sol. Es muy sensible a excoriosis, mildiú, viento y corrimiento, moderadamente a la botrytis y poco al oídio y a la sequía.

Más información:

Los vinos que produce tienen una muy importante carga cromática y en las latitudes gallegas es difícil alcanzar las maduraciones necesarias para domar su importante expresión vegetal. Mantiene muy bien la acidez y aporta una buena aromática floral y frutal.

En la D.O. Ribeiro su cultivo está en receso y se usa mezclada con otras variedades donde aporta color y acidez o como monovarietal.

 

Tempranillo

Esta variedad repartida por toda la península con distintas sinonimias, en el Ribeiro es muy poco representativa cuantitativamente hablando. Se expresa como una variedad muy completa y versátil aunque su escasa producción la aboca a usarse como complementaria.

Agronómicamente es una variedad de porte erguido y productividad media alta y como su nombre indica es de ciclo corto obteniéndose en el Ribeiro maduraciones buenas y equilibradas. Su época de desborre es temprana haciéndola sensible a las heladas primaverales. Es sensible al Oídio, medianamente resistente a la Escoriosis, plantea problemas con las podas largas por su fertilidad y sensibilidad al viento y su resistencia a la sequía es moderada.

Más información:

Los vinos que produce son maduros pudiendo llegar a alcanzar altas graduaciones de entorno a 13 -14 % vol, con buena expresión aromática, contenido polifenólico medio y acidez ligeramente escasa.

En la D. O. Ribeiro es mezclada con otras variedades autóctonas con mayor contenido ácido o polifenólico en función del tipo de vino a desarrollar, aportando al conjunto potencial alcohólico, cuerpo y complejidad aromática.

 

TIPOS DE VINO

Los vinos del Ribeiro nacen del viñedo, del terruño y de la mezcla de variedades únicas, autóctonas, que se han adaptado a lo largo de los siglos a las características de la Denominación de Origen para obtener lo mejor de si mismas. Los vinos del Ribeiro modelaron primero el paisaje y las vidas de las gentes que los cuidan.

El Ribeiro, para ser lo que es pidió trabajo, dedicación y desvelos. Ahora el Ribeiro sale al encuentro de las gentes para ofrecer su propia alegría, su aromática transparencia y sus reflejos verdes y violáceos. Para ofrecer sobre todo, el sabor intenso de una tierra que ama lo que es y lo que hace.

De los vinos del Ribeiro, cabe destacar la diversidad que se genera en esta Denominación potenciada por los numerosos pagos, bodegas y variedades, así como por la experiencia y el buen hacer intrínseco de una comarca que vive para y por la viticultura desde la invasión romana. Esperados siempre con la expectación inherente a una reconocida fama ya legendaria, los buenos vinos del Ribeiro son fruto de las sabias combinaciones de sus uvas autóctonas, endémicas y poseedoras de una acusada personalidad que los hace únicos, peculiares. Estas características mencionadas del Ribeiro hacen que sobresalga en el actual mercado vinícola, donde predominan vinos extremadamente homogéneos, monótonos y de poca personalidad.

 

VINO BLANCO

El Vino Blanco del Ribeiro, representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo.

A la vista se nos presentan como unos vinos transparentes y limpios, brillantes a la luz. Sus tonalidades abarcan distintos amarillos, desde el pálido hasta el pajizo, casi siempre con reflejos verdosos que nos hablan de su frescura.

En nariz nos encontramos con unos vinos de gran elegancia, sutileza y a la vez complejidad, prodigando exquisitos aromas de distintas flores, frutas, balsámicos, especiados…

En boca nos entregan un magnífico paladar con un equilibrado paso y unas agradables sensaciones de finura y delicadeza, resultando un conjunto fresco, sabroso y aromático, que se conjuga con su buena persistencia y armonía para ofrecernos un trago largo y elegante.

Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que se asocian casi sin pensarlo a los mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos de sapidez no muy intensa.

 

VINO TINTO

El Vino Tinto del Ribeiro representa menos de un 15% de la producción de la Denominación de Origen. Es un vino auténtico, con personalidad propia, que se escapa de las modas. No es muy conocido al ser consumido casi únicamente en Galicia, si bien su gran peculiaridad y calidad, están generando un considerable incremento de su demanda y consecuentemente de su producción.

Visualmente son vivos, de mucha capa y con tonos brillantes de rojo picota, casi siempre con intensos reflejos violáceos que denotan su frescor.

En nariz resultan intensos, a la vez que elegantes, peculiares y de gran complejidad, con predominio de olores afrutados que nos recuerdan a frutas negras y rojas, notas florales de violetas y pétalos de rosa, lácteos finos, regaliz, balsámicos, especias…

En boca se presentan amplios y muy expresivos, con excelente carácter y poderosa carga tánica que los hace estructurados y carnosos. En su paso se abren, resultando muy aromáticos, intensos y sabrosos, con un punto de acidez que potencia su frescor y equilibrio, para terminar muy lentamente, con gran persistencia y grato recuerdo.

Los Tintos del Ribeiro armonizan y ensalzan todo tipo de carnes, embutidos, quesos, curados, ahumados y en general platos de cierta intensidad sápida o carga de grasa.

 

VINO TOSTADO

El vino Tostado del Ribeiro es un vino naturalmente dulce, para su elaboración solamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas convenientemente pasificadas a cubierto.

Su producción es muy pequeña, laboriosa y compleja, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas.

Visualmente son brillantes y de marcada viscosidad, con tonalidades de tendencia a tostados, que van desde el dorado, ámbar, hasta el caoba.

Olfativamente son intensos, extremadamente complejos y peculiares, con excelente integración de la madera usada en la maduración. Dentro de los descriptores olfativos se pueden destacar frutas pasificadas, frutos secos, torrefactos, flores amarillas, miel, dulce de membrillo, piel de naranja confitada, melón maduro...

Gustativamente son concentrados, con una agradable entrada dulce y cálida, que evoluciona y se compensa en su paso combinándose con sensaciones sabrosas y frescas para resultar muy equilibrados y amplios. Su tacto es untuoso, graso y aterciopelado, y todo se potencia con una magnífica e intensa aromática retronasal, resultando muy profundos y largos.

El Tostado del Ribeiro armoniza perfectamente con todo tipo de dulces, chocolates, quesos, frutos secos, foie, helados y en general con platos que permitan un dulce fresco.

Las características Físico/Químicas básicas del vino Tostado do Ribeiro son:

-       El grado alcohólico volumétrico adquirido no será inferior de 13% vol.

-       Los azúcares residuales mínimos no serán inferiores a 70 gramos por litro.

Si quieres conocer más de esta Denominación de Origen pincha aquí