Categorías

Bodegas

Feria Internacional del vino ecológico

EL PENEDÉS

La influencia del sol y del mar Mediterráneo hacen del Penedès un territorio privilegiado para el cultivo de la viña. En este entorno, disfrutar del sol entre las viñas, pasear por pueblos y ciudades, y descubrir los grandes vinos de sus bodegas, constituye una experiencia altamente gratificante. Bienvenidos a la DO Penedès.

Diversidad

Diferentes territorios, climas, zonas... marcan de manera significativa el área vitícola del Penedès. Con un notable abanico de variedades y tipos de vinos, bodegas y conceptos enológicos, la DO Penedès presenta una amplísima propuesta de vinos, a la vez diversa, valorada, tangible y reconocida.

Calidad

El trabajo de mejora continua de viticultores y elaboradores otorga a la calidad de los vinos DO Penedès uno de los grandes valores diferenciales. Se trata de un reconocimiento nacional e internacional al esfuerzo personal y tecnológico del sector vitivinícola que se ha ganado a pulso la credibilidad del consumidor como símbolo inequívoco del grado de calidad de la marca DO Penedès.

Cultura del vino

El Penedès tiene una larga historia y tradición vitivinícola. Generación tras generación, el mundo del vino ha impregnado esta tierra y la ha dotado de un espíritu y un talante singular que quiere ser compartido. Con una ubicación geográfica y red comunicacional privilegiadas, la DO Penedès es hoy referente en el sector del enoturismo y a través de actividades, bodegas, servicios, personas y patrimonio, abre sus brazos para conocer y sumergirse en la cultura del vino.

 

LA TIERRA Y EL CLIMA

La tierra de la DO Penedès es amplia y abierta y se extiende a lo largo de una gran franja de territorio entre mar y montaña, a medio camino entre Barcelona y Tarragona. Dentro de este marco natural, nuestros vinos, provienen de las mejores viñas seleccionadas de la zona.

Zonas

En el corazón de la Depresión Prelitoral catalana, entre la Cordillera Prelitoral y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, maduran las viñas del Penedès. Tres zonas diferenciadas constituyen la DO: el Penedès Superior (cercana a la Cordillera Prelitoral), el Penedès Marítimo (junto al mar y en la Cordillera Litoral) y el Penedès Central (entre una y otra zona).

Microclimas

La Denominación de Origen Penedès dispone de una gran diversidad de microclimas, consecuencia de su proximidad litoral y de su altitud. La climatología es típicamente mediterránea, es decir, suave y cálida. La zona del Penedès Marítimo (Baix Penedès y Garraf) es más templada por la influencia y proximidad del mar. El Penedès Superior (Alt Penedès, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat) goza de precipitaciones más frecuentes y de mayor contraste entre temperaturas máximas y mínimas. El Penedàs Central (fundamentalmente Alt Penedès) es el compendio de ambos microclimas.

Singularidad

De su singularidad nace la diversidad de los vinos DO Penedès. Mil sabores y aromas son el fruto de las diferencias climáticas, paisajísticas y de la variedad de sus suelos, aquí tintados del verde de sus montes, allí del azul de las aguas mediterráneas.

 

VARIEDADES DE VID

BLANCAS

La DO Penedès, ampliamente reconocida por su calidad en los vinos blancos, combina una oferta de vinos elaborados con las variedades tradicionales (xarel·lo, macabeu y parellada) con otros que con los años se han introducido y aclimatado con éxito (chardonnay, riesling, sauvignon blanco...). Y con los vinos del xarel·lo como estandarte de la DO, los vinos del Penedès son todo aroma, sabor y calidad. Un placer para los sentidos.

Los vinos blancos del Penedès ofrecen una riqueza aromática durante todo el período de juventud, entre el primer y segundo año. Con una textura suave y un buen equilibrio entre acidez y alcohol.

Los elaboradores ofrecen también blancos de fermentación en barrica o de crianza que permiten descubrir otras extraordinarias sensaciones y evolucionar positivamente entre dos y cinco años.

A la hora de acompañar las comidas, los blancos ligan con comidas suaves, preparados sin salsas, como pescado, marisco, ostras, huevos, platos fríos y quesos frescos o semi secos.

CHARDONNAY

Esta variedad internacional fue introducida en el Penedès en los años sesenta y aclimatada con éxito, también se utiliza para la elaboración de cava porque aporta una fina fragancia. Con esta variedad se elaboran vinos blancos jóvenes y muy afrutados, así como vinos de crianza.

XAREL-LO

Una de las variedades tradicionales, propia de la zona del Penedès. Se pueden elaborar grandes vinos Blancos de Xarel·lo, y también crianzas de Xarel·lo tanto sola como junto con las otras dos variedades autóctonas del Penedès, el Macabeo y Parellada. Produce los vinos blancos secos y afrutados considerados como los más típicos de la DO Penedès.

MALVASÍA DE SITGES

Variedad mediterránea, propia del Penedès Marítimo, que se cultiva en la plana de Sitges. Uvas blancas dulces y suaves. Da vinos frescos, aromáticos y también aptos para hacer vinos dulces y envejecidos.

PARELLADA

Es la más fina de las variedades blancas tradicionales del Penedès. Produce blancos aromáticos, secos, de graduación moderada, aroma fresco y una delicada acidez afrutada.

RIESLING

Propia del Penedès Superior, es una de las pocas variedades que exhibe un aroma primario característico, apreciable antes de ser vinificado. Los vinos son fragantes, muy afrutados y de cuerpo seco y fresco.

MACABEU

Se encuentra básicamente en el Penedès Central, esta variedad aporta a los vinos blancos de cupage del Penedès su aroma afrutado y su acidez.

MOSCATEL D’ALEXANDRÍA

Variedad que produce vinos secos y dulces. Ya se plantaba en la época de los egipcios, griegos y romanos por todo el Mediterráneo.

SAUVIGNON BLANC

Variedad muy aromática. Da vinos elegantes, bien estructurados, de buena acidez y con notas vegetales que recuerdan el espárrago, el boj y el pimiento con notas de flor de grosella, jazmín y valeriana.

 

TINTAS

Fruto de la experimentación, de la constante innovación y de la recuperación de variedades propias que habían desaparecido y la atención a las nuevas tendencias de los paladares, la DO Penedès ofrece una amplia y exquisita gama de vinos tintos de calidad. Todo un lujo para los sentido...

Los vinos tintos del Penedès mejoran con el paso del tiempo si se mantienen en las condiciones apropiadas (protección de la luz, olores y vibraciones, temperatura uniforme no superior a 15 °C). Según la cosecha y el tipo de uva, pueden evolucionar entre 4 y 5 años. En la mesa, para acompañar un reserva tinto o sencillamente un buen vino tinto DO Penedès, se recomiendan las carnes rojas y los asados. Para los vinos tintos aromáticos, la carne blanca y los quesos azules resultan de lo más adecuado y sugerente.

GARNACHA

Variedad tradicional del Mediterráneo que se encuentra en las tierras más cálidas del Baix Penedès. Muchas veces presente en los vinos rosados afrutados del Penedès, produce vinos de muy buena graduación y cuerpo, aptos para el envejecimiento en roble.

SYRAH

Variedad oriental, muy bien adaptada a la Mediterránea. Sensible a la sequía y de producción muy baja. Vinos corpulentos, de color intenso, alcohólicos y con un ligero perfume a violeta.

MONASTRELL

Variedad típica del Mediterráneo que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el Penedès Central y Superior. Los vinos son de un color profundo y reclaman un largo período de envejecimiento o el complemento de vinos afrutados.

MERLOT

Se encuentra en el Penedès Central y sirve para elaborar excelentes vinos varietales y aromáticos, vinos jóvenes. Produce vinos corpulentos y tánicos, además conjuga muy bien con otros vinos.

PINOT NOIR

Variedad tradicional que ha demostrado una gran capacidad de aclimatación en el Penedès. Da una excelencia aromática y admite un buen envejecimiento.

CABERNET SAUVIGNON

Los vinos son de color intenso, demostrando un carácter distintivo y clase entre el resto de variedades tintas. Sus aromas se hacen más complejos con el envejecimiento, exhibiendo notas de humo, cedro y trufa. Variedad que se cultiva en el Penedès Central y Superior.

SAMSÓ

Es una de las variedades tradicionales que se cultiva en el Baix Penedès. Produce vinos con carácter, ricos en pigmento y en extracto que se benefician de un envejecimiento en barrica de roble y de la posterior maduración en la botella.

ULL DE LLEBRE

Los vinos resultantes son de buena graduación alcohólica, con una moderada acidez afrutada y buena perspectiva aromática. Variedad tradicional que se encuentra en la zona del Bajo Penedès y el Central.

 

EL XAREL-LO MARCA

El xarel·lo es el estandarte de la DO Penedès. Brillante, singular, arraigado, gratificante... la esencia del territorio. Una variedad, un vino, que se hace y se deja querer...

Características

El xarel·lo es la variedad de uva más cultivada en la DO Penedès y goza de una excelente adaptación a los terruños y climas de la zona. Es una planta rústica, con brotación temprana y crecimiento regular. Resistente a la sequía y al calor, tiene una producción muy equilibrada y cualitativa año tras año que se acentúa en las viñas viejas.

Los vinos jóvenes son suaves, con un carácter sedoso pero con cuerpo, buena acidez, afrutados, aromáticos y con excelente graduación alcohólica.

Los vinos de xarel·lo con vocación de crianza resultan consistentes, cálidos, largos, con final mineral y expresión marcadamente varietal, a través de la maceración de la piel, la fermentación en barricas o huevos de cemento, crianzas con las lías, etc.

 

LA GENTE

Más allá de unas tierras de viña con tradición milenaria, el Penedès simboliza todo un mundo vitivinícola, donde hombres y mujeres dedicados a la elaboración de vinos entienden su labor como arte y compromiso.

Características de identidad

La cultura, la forma de ser de sus habitantes y su historia, hacen del Penedès un reflejo de los pequeños placeres de la vida que deben sentirse y vivir intensamente. Las ideas y el trabajo constante en busca de la perfección son las claves que han guiado a los viticultores del Penedès en la elaboración de sus vinos. 

Generación tras generación, los hombres y las mujeres del Penedès han transmitido la estima por la viña y su fruto: desde el conocimiento de los métodos tradicionales de elaboración del vino hasta el uso de nuevos recursos y nuevas tecnologías. Después de un largo y no siempre fácil camino, hoy, los vinos del Penedès son conocidos, respetados y apreciados en todo del mundo.

La fiesta de los sentidos en una copa

Una copa de vino del Penedès permite saborear una pequeña porción de tierra, de arte, cultura, saber y tradición. Una copa es acercarse al sentir y a la personalidad de la gente de esta tierra.

 

GARANTÍA DEL ADN

El sello DO Penedès de una botella es la garantía de control, de calidad y de autenticidad de los vinos Penedès. Brinda, disfruta y compártelos. ¡Salud!

Control

Desde el Consejo Regulador de la DO Penedès se controla todo el proceso de la uva, desde la viña hasta llegar a la copa, es decir, su trazabilidad.

A través del mapa de suelos, se conocen las características de las parcelas plantadas de viña y el Consejo dispone de un registro de viticultores donde constan los datos de cada explotación vitícola. En el momento de la vendimia se controla la producción, el rendimiento de los viñedos y la cantidad de uva que se destinará a producir el vino calificado.

Análisis

Para esta operación, se someten todas las muestras a un análisis sensorial que hace el Comité de cata. Las muestras que superan los límites exigidos obtienen la calificación del vino y el sello de garantía que llevará cada botella DO Penedès.

 

CONSEJO REGULADOR

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se fundó en el año 1960. La viticultura empezaba a representar un poder económico importantísimo en el Penedès, se empezaron a establecer una serie de empresas que en sus fincas vitícolas elaboraban y embotellaban sus vinos y empezaban a comercializarlos. Esto dio pie a crear la Denominación de Origen Penedès; esta fundación quería ser simplemente el reconocimiento a un tipo de producto muy concreto, y además, ofrecer al consumidor una garantía de una determinada calidad zonal.

Actualmente el Consejo Regulador tiene inscritas en sus registros a cinco mil setecientos viticultores, doscientas setenta bodegas y ciento cuarenta y ocho empresas dedicadas a la crianza y a la exportación, este contingente implica una producción anual de entre un millón y medio y dos millones de hectolitros de vino.

La Denominación de Origen asegura unas variedades concretas de uva, el vino de denominación no puede ser elaborado con cualquier variedad para producir un determinado tipo, siguiendo unos protocolos de elaboración y con viñas situadas voluntariamente dentro de la región natural.

Toda esta normativa ha dado pie a un producto vitícola que el consumidor reconoce con nombre Penedès, que tutela el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y por lo cual, garantiza una determinada calidad.

 

Si quieres conocer más de esta Denominación de Origen pincha aquí