Categorías

Bodegas

Feria Internacional del vino ecológico

Lista de productos: Adegas e Viñedos Vía Romana

LA BODEGA
Situada en una casa solariega del siglo XVI en Belesar (Lugo), la bodega debe su nombre a la calzada romana que unía Astorga con Braga, y cuya finalidad era transportar los excepcionales vinos de esa zona.
La bodega tiene una superficie de 600m2 y posee 14 hectáreas de viñedo propio, con formación en espaldera, un marco de plantación de 1 x 1.20 m y aproximadamente 2 metros de ancho de bancales.
Su clima, con tendencias mediterráneas (buenas temperaturas y poca humedad, precipitaciones escasas y acción fluvial termorreguladora), su terreno, principalmente franco arenoso con una altitud media de 350 metros y los viñedos con orientación sureste, todo ello con una pendiente que ronda el 75 %, forman un conjunto perfecto para que las cepas, con edades comprendidas entre los 12 y 60 años, ofrezcan uvas de extraordinaria calidad.

LOS VINOS
La poda en verde del viñedo (para lograr rendimientos por debajo de 3 Kg. por cepa), la selección manual de los racimos, la entrada por gravedad de las uvas en depósito, la quietud y el silencio en bodega durante un mínimo de 8 meses, además de la permanencia en botella de otro mínimo de 6 meses antes de salir al mercado hacen de Vía Romana un Ribeira Sacra único que marca el camino de la máxima calidad.

Todas estas exigencias, nuestras variedades Mencía y Godello, el mimo en la elaboración y el saber hacer de una tradición familiar, convierten a Vía Romana en uno de los vinos gallegos más prestigiosos.

ELABORACIÓN
La bodega está dotada de la tecnología adecuada para el tratamiento suave de la uva, destacándose su llenado de depósito sin bombeo, por gravedad, lo que evita roturas del grano de uva.
Previamente, caja por caja, se pasan las uvas por una mesa de selección, despalillado regulable y estrujado adaptable al tamaño de las uvas, llenado por gravedad, remontando con bombas que no trituran el grano de uva, temperatura de fermentación controlada por dos equipos de refrigeración, filtración de tierras, trasiegos con sistema de inertización, depósitos isotermos para una buena estabilización tartárica y filtración por Millipore seguido de la línea de llenado, encorchado y etiquetado.
La desinfección y lavado  se realiza con agua a 85ºC sin necesidad de utilizar productos químicos.
Después de 6 meses de cuidado y reposo en depósito a temperatura controlada, es envasado, para permanecer otros seis meses redondeando en botella antes de salir al mercado.

LA RIBEIRA SACRA
De las extraordinarias características de la Ribeira Sacra para la elaboración de vinos de alta calidad ya da testimonio el cultivo de la vid por los romanos en el siglo I d.C., los primeros que supieron ver en este enclave excepcional un lugar donde plantar sus viñedos, venciendo una orografía difícil pero privilegiada.
Estos bancales unidos por escaleras convierten el trabajo aquí en lo que se conoce como viticultura heroica siendo 100% manual, pero cuyo resultado nos demuestra que vale la pena.
Desde entonces este paisaje de extraordinaria belleza, clima y terreno unido principalmente a la variedad Mencía, nos ofrece vinos únicos de excepcional calidad.